El ciclo de las políticas públicas

 El ciclo de las políticas públicas es un modelo analítico que describe las etapas por las que pasan las políticas públicas. Para ejemplificar este proceso, vamos a presentar un caso ficticio y, posteriormente, se definirán cada una de sus etapas.

En la comunidad de San Antonio de Naranjo, ha incrementado el vandalismo debido a la carencia de mecanismos de comunicación vecinal.

El primer paso es identificar el problema; en este caso, la falta de canales efectivos de comunicación entre vecinos. Posteriormente, se procede a establecer opciones o mecanismos sobre cómo enfrentar el problema y, finalmente, se comienzan a generar condiciones para mitigar dicha situación, mediante acciones concretas que favorezcan la organización comunitaria y la prevención del delito.

siguiendo con la idea del texto, les comporto el siguiente video que explica de manera más clara el ciclo de las políticas públicas. 





1Etapas.

1.    Identificación del problema

En esta primera etapa se pretende conocer y comprender el problema público. Cabe recalcar que no todas las situaciones sociales pueden considerarse problemas públicos. En esta fase se analiza qué está ocurriendo, por qué ocurre y cuáles son sus posibles causas. Al respecto de ello (Godoy, 2009),menciona que en esta fase incluye actividades de detección y selección de cuestiones y en segundo lugar actividades de definición de problemas, p.5.

En esta etapa del análisis, conforme a lo planteado por (Godoy, 2009),se procede a la identificación de situaciones sociales que constituyen una amenaza para la comunidad. Tal como se ejemplificó previamente, el caso de una comunidad afectada por actos de vandalismo pone de manifiesto un problema real y concreto. Una vez reconocida la situación como relevante, se realiza un análisis más profundo que permite indagar en las causas que la originan, los factores que la perpetúan y los actores sociales que se ven directamente afectados por dicha problemática.

2.    Formulación:

En esta etapa, es necesario identificar el problema y determinar si puede ser reconocido como un problema público. Siguiendo con el caso ficticio planteado, se puede considerar como problema público el incremento del vandalismo en la comunidad, ya que afecta a múltiples personas, deteriora la convivencia social y genera daños en los espacios públicos. Además, se puede identificar que una de las causas principales de este fenómeno es la falta de mecanismos de comunicación vecinal, lo cual limita la capacidad de respuesta comunitaria

Según Delgado Godoy (2009), la formulación de políticas comienza con la definición de los recursos de acción, es decir, los medios o estrategias que se utilizarán para mitigar el problema identificado. En concordancia con el caso ficticio expuesto, algunas acciones concretas podrían ser: mejorar la vigilancia vecinal mediante la organización comunitaria, establecer redes de apoyo en coordinación con las autoridades locales y aumentar el patrullaje policial en la zona. Estas medidas permitirían enfrentar de manera más efectiva el problema del vandalismo y fortalecer la seguridad comunitaria.

Actividades dentro de esta etapa según lo citado por (Godoy, 2009, pág. 7).

1.     Establecimiento de metas y objetivos a alcanzar

2.    La detección y generación de alternativas que permitan alcanzar los objetivos.

3.    La valoración y comparación de las alternativas.

La selección de una opción o combinación de ellas

Nota: imagen tomada de Google 

Las actividades enumeradas en los párrafos anteriores permiten visualizar de manera ordenada las metas que se desean alcanzar mediante la formulación de políticas públicas. En primer lugar, se evalúa qué se pretende lograr con la política que se va a implementar. En segundo lugar, se analizan las opciones y estrategias disponibles para alcanzar dichos objetivos. Posteriormente, se procede a la valoración de cada alternativa, considerando si son viables en términos de recursos, tiempo y aceptación social. Finalmente, se seleccionan aquellas opciones que resulten más convenientes, es decir, las que ofrezcan un mayor alcance y efectividad en la solución del problema público identificado.

1.   3. . A adopción

La adopción de una política según (Godoy, 2009), esta exclusivamente en manos de decisores públicos, quienes tiene la responsabilidad de responder a las necesidades sociales. Para argumentar en el tema se puede decir que una política pública no se basa en ideas abstractas, sino que al igual que en el sistema jurídico se debe regir el principio de legalidad según el cual toda actuación del poder público debe basarse en una ley previa, clara y escrita.

Es decir que estas también deben ajustarse a un marco normativo. No pueden sustentarse en ideas abstractas o improvisaciones, sino que deben ajustarse a estándares legales, técnicos y éticos que garanticen su legitimidad, eficacia y respeto a los derechos fundamentales. Tal y como se menciono en el apartado anterior.


4. La implantación de las políticas públicas.

Esta surge después de la adopción de la política, dentro de ella los entes o funcionarios públicos movilizan los recursos económicos. Por ejemplo, en un proyecto como el ejemplo anterior antes de su ejecución debe ser evaluado posterior a ello se empiezan a costear los recursos necesarios para su implementación.

Es decir, en esta etapa se ponen en práctica todas las decisiones que fueron diseñadas durante la formulación de la política pública. Es aquí donde se traduce la teoría en acción. Por ejemplo, si se estableció como objetivo mejorar la vigilancia como en el caso desarrollado anteriormente, la implantación consistirá en definir qué recursos se van a utilizar, quiénes serán los responsables de ejecutarlos y cómo se organizarán las acciones para lograr ese objetivo.

5. Evaluación y retroalimentación)

En esta etapa del ciclo, las unidades de evaluación de la administración pública determinan en qué medida se han logrado los objetivos de la política pública en cuestión, (Godoy, 2009, pág. 9)

En esta etapa, los organismos o entes responsables dentro del gobierno se encargan de analizar y evaluar si los objetivos propuestos en una política pública han sido alcanzados. Toda acción implementada debe ser evaluada previa o posteriormente, con el fin de garantizar su efectividad y coherencia con los fines establecidos. Este proceso es comparable a la ejecución de un proyecto universitario: el estudiante desarrolla una propuesta y esta solo será aprobada si cumple con los requisitos establecidos por un tribunal de evaluación. Del mismo modo, las políticas públicas deben someterse a un proceso riguroso de evaluación que permita validar su impacto y justificar su continuidad o modificación.

 Referencias 

Godoy, L. D. (2009). Las políticas públicas. El ciclo de las políticas públicas. Clases de políticas públicas. Eficacia, legalidad y control. Indicadores de gestión. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1830088/mod_folder/content/0/El%20Ciclo%20de%20las%20Politicas%20Publicas.pdf?forcedownload=1

 

 

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